DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13588
9 de diciembre de 2013
DFOE-IFR-0709
Licenciado
Allan Hidalgo Campos
Presidente Ejecutivo
JUNTA DE ADM. PORTUARIA Y DE DESARROLLO
ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro.2-2013 de JAPDEVA.
Con la autorización de esta Contraloría General, se le comunica la aprobación del
Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2013 de esa entidad.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
ARUR/HMB/JDCM
Ce: G-2012002490, P-8
Ni: 30441-2013
2013-12-12T08:33:36-0600
] ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13456
4 de diciembre de 2013
DFOE-IFR-0704
Master
Allan Hidalgo Campos
Presidente Ejecutivo
JUNTA DE ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Y DE DESARROLLO
ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de la Junta de
Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente
Atlántica (JAPDEVA).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
?41.648.933,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Consejo Administrativo,
según consta en el acuerdo No. 440-13 y No. 438-13 respectivamente, del acta de la
sesión ordinaria No. 34-2013 celebrada el 12 de setiembre de 2013, y que fueran
remitidos con el oficio No. del P.E.-781-2013 del 27 de setiembre de 2013.
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
DFOE-IFR-0704 2 4 de diciembre de 2013
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: c ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13464
26 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1297
Señora
Francella Chacón Obando
Secretaria Municipal
Francella2006@yahoo.com
Licenciado
Néstor Mattis Williams
Alcalde Municipal
alcaldia_limon@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE LIMON
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Limón.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢ 7.857.004,9 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.°159-2013 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AML-
1887-2013 de 25 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio
AML-3081-2013 de 22 de noviembre de 2013.
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11714
29 de octubre, 2013
DFOE-DL-1087
Licenciado
Néstor Mattis Williams
Alcalde Municipal
alcaldia_limon@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE LIMON
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Limón
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por un monto de
¢682.127,1 miles1.
Al respecto, se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba el ajuste a los ingresos con base en las justificaciones y
estimaciones presentadas por esa Administración en el documento presupuestario.
Esa Municipalidad deberá vigilar estrictamente su comportamiento, a efecto de
cumplir el principio presupuestario de universalidad e integridad.
2. Esa administración municipal deberá reclasificar un mínimo de un 3%
del incremento neto de los ingresos ordinarios considerado en este presupuesto
extraordinario, para efectos de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 170
del Código Municipal, el cual establece:
“Artículo 170. — Los comités cantonales de deportes y recreación
coordinarán con la municipalidad respectiva lo concerniente a
inversiones y obras en el cantón. Las municipalidades deberán
asignarles un mínimo de un tres por ciento (3%) como mínimo de los
ingresos ordinarios anuales municipales, que se distribuirá en un diez
por ciento (10%) máximo para gastos administrativos y el resto para
programas deportivos y recreativos.” (el subrayado no es del original)
1
Este documento incluye un aumentar y rebajar de ingresos por ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 29/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11144
15 de octubre de 2013
DFOE-IFR-0591
Licenciado
Allan Hidalgo Campos
Presidente Ejecutivo
JUNTA DE ADM. PORTUARIA Y DE DESARROLLO
ECONÓMICO DE LA VERTIENTE ATLÁNTICA (JAPDEVA)
Estimado señor:
Asunto: Se archiva sin trámite, el presupuesto extraordinario Nro. 2 del año 2013
de JAPDEVA.
Se archiva sin el trámite de esta Contraloría General de la República, el presupuesto
extraordinario Nro. 2 del año 2013 de JAPDEVA. Lo anterior, por lo siguiente:
1. Se da una discrepancia en el monto aprobado que contiene el acuerdo del
Consejo de Administración que indica la suma de ¢ 2.570.000,0 miles y el reflejado en la
fuente de los ingresos contenido en el archivo subido en el SIPP denominado
“PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO N 02-2013 .pdf” que refleja la suma de
¢1.430.000,0 miles, aspecto que deja duda sobre el cuál monto se debe aprobar.
2. No se adjuntó la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de
legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de los entes y órganos
sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República”,
debidamente llena y firmada por parte del funcionario designado formalmente, por el
jerarca superior o titular subordinado, como responsable del proceso de formulación
presupuestaria, según norma 4.2.14, inciso c) ii) 1)de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
ARUR/HMB/JDCM/mzl
Ci: G-2012002490, P-7
NI: 23716-2013
2013-10-16T09:03:25-0600
] ...
Fecha publicación: 21/10/2013
Fecha emisión: 15/10/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-573-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veinticuatro de setiembre del dos mil trece.-------------------------------------------
Recursos de objeción interpuesto por la empresa COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA
SOCIEDAD ANONIMA en contra de los carteles de las siguientes licitaciones: Licitación Abreviada
N° 2013LA-000021-PM, promovida para la “Contratación del Servicio de Arrendamiento Financiero de
Compactadora con opción de compra”, Licitación Abreviada N° 2013LA-000023-PM promovida para
la “Contratación del Servicio de Arrendamiento Financiero de Excavadora de 20 Toneladas con opción de
compra”, Licitación Abreviada N° 2013LA-000024-PM promovida para la “Contratación del Servicio
de Arrendamiento Financiero de Dos Retroexcavadoras con opción de compra” y Licitación Abreviada
N° 2013LA-000025-PM promovida para la “Contratación del Servicio de Arrendamiento Financiero de
Motoniveladora con opción de compra”, todas promovidas por la Municipalidad de Limón.----------------
I. POR CUANTO: La empresa COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA SOCIEDAD
ANONIMA presentó contra los carteles de referencia, recurso de objeción ante esta Contraloría General
vía fax en fecha 16 de setiembre de 2013 y posteriormente en el día hábil siguiente 17 de setiembre de
2013, presentó el original del recurso formulado (ver folios 01 al 56 del expediente de objeción).------------
II. POR CUANTO: Sobre la competencia de la Contraloría General: En primer término, debe tenerse
presente que de acuerdo con lo dispuesto por el numeral 81 de la Ley de Contratación Administrativa y
172 y 173 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa contra el cartel de la licitación pública
y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para
presentar ofertas. Ahora bien, tal y como señala la normativa citada el recur ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 24/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-557-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas del diecisiete de setiembre del dos mil trece.-------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Tecnología Nórdica NORDITEC S.A., en
contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000009-01 promovida por la Junta de
Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), para
financiamiento para el suministro y puesta en marcha de grúa nueva portacontenedores sobre rieles
en Puerto Moín.----------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa Tecnología Nórdica NORDITEC S. A. presentó en tiempo ante
esta Contraloría General recurso de objeción en contra del cartel de la referida licitación. -----------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas del seis de setiembre del dos mil trece, se
confirió a la Administración audiencia especial, respecto al recurso presentado por Tecnología
Nórdica NORDITEC S.A.----------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: La Administración atendió la audiencia concedida mediante oficio PPL-520-
2013.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- POR CUANTO: Sobre el fondo. 1) Sobre el plazo de entrega. Señala el objetante que la
sección I, punto 11 del cartel establece que una vez recibido el refrendo del contrato por parte de la
Contraloría General, el plazo de entrega empezará a correr a partir de la orden de inicio otorgada
por Japdeva, condición que a su criterio causa un estado de inseguridad al contratista. Manifiesta
que la licitación con financiamiento requiere de la seguridad de pago, lo cual Japdeva debe
garantizar al banco acreedor, según la normativa y las autorizaciones que corresponda. Indica que ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 17/09/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08565
20 de agosto, 2013
DCA-1975
Licenciado
Walter Anderson Salomons
Proveedor
Junta Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica
Telefax: 2758-2803
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre JAPDEVA y
Consorcio MIRAMA S.A. para la contratación de los servicios de concesión y explotación de
soda comedor en las terminales portuarias Hernán Garrón Salazar (Limón) y Gastón Kogan
Kogan (Moín), referido al pago unitario de comida que realiza JAPDEVA al adjudicatario por
un monto de ¢950. Licitación Pública 2012LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio PPL-428-2013 del 01 de agosto del 2013, recibido en ésta Contraloría
General el día 05 del mismo mes y año, mediante el cual nos remite para refrendo el contrato 476 suscrito
entre la Junta Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA)
y el Consorcio MIRAMA S.A. para los servicios indicados en el asunto del presente oficio
I. Antecedentes y Criterio de la División.
A efectos de determinar la procedencia del refrendo sobre el contrato en estudio, del mismo se
desprende, en principio, que trata de los servicios de concesión y explotación de soda comedor en las
terminales portuarias de Limón y Moín; no obstante lo anterior, con la revisión del cartel de la licitación
no se evidencia que se establezca un monto relativo al canon correspondiente a la entrega en concesión de
los servicios de soda.
Ahora bien, con vista en el cartel de la licitación, y a efectos de tener plena certeza en cuanto al
objeto contractual, resulta que dentro de la metodología de evaluación del concurso se establece:
“JAPDEVA facilitará las instalaciones que para ese efecto cuenta la Intendencia de Limón y Moín, no
cobrará alquiler por el uso de las i ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 20/08/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07969
05 de agosto de 2013
DCA-1826
Señor
Néstor Mattis Williams
Alcalde Municipal
Municipalidad del Cantón Central de Limón
Fax 2758-0172
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad del Cantón Central de Limón a llevar a cabo el
procedimiento de contratación directa concursada para la ejecución del proyecto Construcción y
Equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil, por un monto de ¢180.000.000.00 (¢160
millones serán destinados para la construcción del edificio y ¢20 millones para el equipamiento).
Damos respuesta a su oficio n° AML-1199-2013 del 26 de junio de 2013, adicionado
mediante los oficios n° AML-1308-2013 del 10 de julio de 2013, AML-1432-2013 del 29 de julio
de 2013 y AML-1447-2013 del 29 de julio de 2013, por medio de los cuales solicita la autorización
que se detalla en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
1. Que mediante el Decreto Ejecutivo n°36020-MP, se declaró de Interés Público la
conformación y desarrollo de la “Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”.
2. Que el decreto ejecutivo n°36916-MP-MBSF “Organización General y Bases Operativas de
la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil” define las fuentes de financiamiento y las
modalidades de prestación de servicios de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil.
También, establece la forma en que está integrada la Red y los mecanismos de coordinación
y articulación interinstitucional necesarios para alcanzar las metas y los objetivos
propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014. Asimismo, se establecen los
actores públicos que forman parte de la red, destacando la participación de los gobiernos
locales.
3. Que la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil tiene como propósito general al 2025,
establecer un sistema público universal de cuido y des ...
Fecha publicación: 08/08/2013
Fecha emisión: 05/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07425
18 de julio, 2013
DFOE-DL-0715
Licenciado
Néstor Mattis Williams
Alcalde Municipal
alcaldia_limon@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE LIMON
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Limón
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad por un monto de
¢2.575.542,0 miles.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba la incorporación al presupuesto de los ingresos de los
recursos provenientes del superávit específico por ¢1.869.338,6 miles y libre por
¢703.850, 9 miles y su aplicación, con base en la liquidación presupuestaria al 31 de
diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal de Limón, en la sesión
ordinaria N.° 143 del 11 de febrero de 2013.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra este órgano contralor al tramitar el
presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una
ejecución en contra del ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/GMT/GMZ/zwc
ci Expediente: Presupuesto extraordinario N.° 2-2013
Ni 14692, 14913 (2013)
G 2012002628-7
mailto:alcaldia_limon@hotmail.com
2013-07-18T15:51:52-0600
] ...
Fecha publicación: 26/07/2013
Fecha emisión: 18/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO